Orgo devorando a Volkswagen

Me topé ayer con un artículo de Esteban Hernández en El Confidencial  (http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-11-13/el-dilema-imposible-que-debes-resolver-demasiado-a-menudo-en-tu-trabajo_1094444/) que muestra un asombroso caso del poder de los orgos. En este caso, el suficiente como para amenazar con llevarse por delante una empresa que factura más de ¡cien mil millones de euros! y que cuenta con decenas de miles de empleados.

Extracto unas frases del artículo:

Como ha confesado un ingeniero de la firma a Bild am Sontag, los equipos de la empresa temían de tal forma a su antiguo CEO, Martin Winterkorn, que decidieron instalar el software que hacía posible engañar a los medidores de emisiones de CO2 para no tener que enfrentarse a él.

 Winterkorn les exigía objetivos muy ambiciosos en lo que se refiere a las emisiones de CO2 al mismo tiempo que les presionaba para que redujeran costes, prescripciones que eran prácticamente imposibles de cumplir a la vez. Los ingenieros y sus equipos no podían satisfacer las órdenes que se les dictaban, pero la dirección no admitía una negativa, que redundaría en consecuencias negativas para quien se atreviera a darla. La salida que tomaron fue la más práctica: en lugar de inventar un sistema que mejorase las emisiones, inventaron otro para falsificar las mediciones.

11 6876290712_c7459f940a_ob


El asunto se puede resumir de forma muy sencilla: una combinación de sistemas equivocados (se establece objetivos erróneos por inalcanzables) y un elemento de factor humano (un jefe al que se teme y mucho) en lugar de conducir la organización hacia los objetivos establecidos (reducir costes y a la par las emisiones de CO2) lo que provoca es que aparezca un orgo, una fuerza oculta que empuja a las personas en un sentido completamente insospechado: en lugar de pelear por los objetivos las personas se esfuerzan por que parezca que los alcanzan.

Dos  errores en una organización inmensa acaban propiciando la aparición de un monstruo que la está devorando.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.